Transformando la Nutrición de la Niñez Mexicana: Maizena® y Save the Children - Save the Children Mx
  • Home
  • Transformando la Nutrición de la Niñez Mexicana: Maizena® y Save the Children

Transformando la Nutrición de la Niñez Mexicana: Maizena® y Save the Children

octubre 13, 2023 SaveMX 0 Comments

Ciudad de México, a 12 de octubre de 2023.- La deficiencia de micronutrientes ha sido una preocupación constante en la salud y desarrollo de los niños y las niñas de México. Consciente de esta problemática, Unilever Nutrition, a través de su emblemática marca Maizena, asumió un compromiso trascendental, al firmar una alianza estratégica con la organización no gubernamental Save the Children en octubre de 2022, con el objetivo de promover una alimentación rica en vitaminas y minerales para transformar la vida de la niñez mexicana.

Desde entonces, Unilever y Save the Children han trabajado arduamente por hacer conciencia sobre la importancia de llevar una alimentación variada con un aporte adecuado de micronutrientes y su impacto en el bienestar de la infancia en México, al proporcionar las herramientas e información necesarias para que accedan a una alimentación adecuada. El proyecto «Alianza por el bienestar de la niñez» ha sido un pilar fundamental en esta misión, al fortalecer las capacidades de los docentes educación básica en temas esenciales de nutrición y actividad física, para promover estilos de vida saludables en el ámbito escolar.

A un año de la alianza entre Save the Children y Maizena, Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México, y Lourdes Castañeda, Directora General de Unilever México y Directora General de Nutrición Latinoamérica, se reunieron en las instalaciones de la ONG, ubicadas en Coyoacán, para compartir los alcances y el trabajo realizado a lo largo de estos 12 meses.

“Desde el 2022 y hasta agosto de este año, hemos contado con la participación de 1,275 docentes y personal educativo de nivel primaria en nuestros procesos y actividades formativas en temas de nutrición y actividad física.  Gracias a ellas y ellos, en Puebla, Estado de México, Yucatán y Campeche, impulsamos el fomento de entornos saludables dentro de las escuelas, impactando en 12,844 niñas y niños, y 9,406 madres, padres y cuidadores que integran las comunidades educativas. Con la creación de materiales didácticos para docentes, con información y sugerencias de actividades relacionadas con los temas abordados en el Centro de Aprendizaje Save the Children, apoyamos a reforzar el aprendizaje y las capacidades del personal educativo.”, precisó Lourdes Castañeda. 

Una de las claves del éxito de esta alianza ha sido la coinversión de varios aliados, incluyendo a Maizena, lo que ha permitido la creación de kits para docentes, los cuales incluyen tres manuales impresos con información y los temas abordados en el Centro de Aprendizaje Save the Children, reforzando así el aprendizaje y las capacidades del personal educativo. 

En cada capacitación impartida se ha destacado la importancia de incluir alimentos vitaminas y minerales en la dieta de los mexicanos, con el apoyo del libro ¡Recetas ricas en vitaminas y minerales con Maizena!, donde pueden encontrar recetas ricas en micronutrientes asequibles para toda la familia. También mediante videos dinámicos y educativos dirigidos a docentes de educación básica en diferentes estados de México, Maizena reitera el compromiso de contribuir con un sistema alimentario más inclusivo, nutritivo y justo.

Antes de iniciar el curso, el 59% de los docentes sabía que es recomendable hacer cinco comidas al día, mientras que al concluir, esta cifra se incrementó al 87%. Otro indicador significativo que mejoró durante el curso fue la importancia de beber al menos siete vasos de agua al día, pasando de 66 al 85%, desde el inicio hasta la conclusión del programa. Además, el 91% de los participantes consideró que el curso fue útil y les brindó herramientas que refuerzan su conocimiento sobre nutrición y estilos de vida saludables, mientras que el 90% destacó la claridad y relevancia de los temas abordados.

Las escuelas también han desempeñado un papel fundamental al concientizar a los alumnos. Ejemplo de ello es una escuela primaria en San José los Cerritos, Puebla, que abrió un espacio en su página web para dar seguimiento a las actividades realizadas con Save the Children, donde se pueden encontrar imágenes de las actividades en el aula, presentaciones creadas por los docentes para compartir los temas del proyecto, así como otros recursos sobre salud y alimentación en la lengua indígena mazateco.

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children México, enfatizó: “Desde el 2022 hasta agosto de este año hemos contado con la participación directa de 1,275 docentes y personal educativo de nivel primaria en nuestros procesos y actividades formativas en temas de nutrición y actividad física. Gracias a ellos, en Puebla, Yucatán y Campeche, impulsamos el fomento de entornos saludables dentro de las escuelas, impactando en 12,844 niñas y niños, y 9,406 madres, padres y cuidadores que integran las comunidades educativas”. 

Estos cursos implementados en Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Yucatán y Campeche, profesionalizarán a los docentes, fortaleciendo el interés y compromiso por esta importante asignatura.

A un año de haber celebrado esta alianza, Maizena y Save the Children se enorgullecen de los resultados obtenidos para promover una alimentación adecuada y suficiente para los niños y adolescentes del país, al orientarlos sobre la necesidad de consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales para que tengan un futuro más saludable y brillante.


ACERCA DE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. 

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:

Facebook: @SavetheChildrenMexico

Twitter: @SaveChildrenMx

Instagram: @savethechildren_mx

LinkedIn: Save the Children México

Tiktok: @savethechildren_mx

Contacto de prensa Save the Children México:

Yessica Valdez – Oficial de Comunicación y Relación con los Medios
yessica.valdez@savethechildren.org

ACERCA DE UNILEVER

Unilever es una de las compañías líderes a nivel mundial en productos de consumo masivo, con presencia en 190 países, desde hace más de 100 años. Somos un negocio que tiene el propósito de “hacer de la sustentabilidad algo cotidiano”. Más de 3,400 millones de personas usan nuestros productos todos los días. Contamos con más de 400 marcas a nivel global, conformadas en cinco unidades de negocios: Belleza y Bienestar, Cuidado Personal, Cuidado del Hogar, Nutrition, y Helados. En México la compañía inició operaciones en los años 60 y cuenta con más de 7,000 colaboradores. Tenemos marcas icónicas como Knorr, Maizena, Hellmann’s, Dove, Rexona, Pond’s, y Helados Holanda, así como por la confianza de cada una de las personas que prefiere nuestros productos. Fuimos reconocidos en 2021 como líderes del sector en el Índice de Sustentabilidad Dow Jones de S&P, con el estatus de ‘Triple A’ en los puntos de referencia de clima, agua y bosques de CDP y – por undécimo año consecutivo – como la compañía mejor clasificada en Globescan/SustainAbility 2021, encuesta global de Líderes de Sustentabilidad Corporativa. Nutrition es la unidad de negocios de Unilever que busca contribuir a un sistema alimentario inclusivo, nutritivo, justo y sustentable. Tiene como ambición “Ser una fuerza para el Bien en Alimentos”, lo que significa trabajar para ofrecer a las personas productos accesibles, innovadores y nutritivos, producidos en armonía con el medioambiente, cumpliendo con nuestro propósito de ayudar a las personas en la transición hacia dietas más saludables y con menor impacto ambiental.

Para más información acerca de Unilever y sus marcas, por favor visita: https://www.unilever.com.mx

CONTACTOS

Unilever: Estefania García | estefania.garcia@unilever.com |

Urban: Marcela Maldonado | mmaldonado@urbangrupo.com | cuentas-mx@urbangrupo.com

leave a comment