Violencia y trabajo infantil en el norte y bajío - Save the Children Mx
trabajo infantil

Violencia y trabajo infantil en el norte y bajío

noviembre 10, 2021 SaveMX 0 Comments

¿Sabes cómo es la situación de violencia y trabajo infantil en el norte y bajío de México? En México la zona norte (Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas) y del bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) existe un panorama de inseguridad muy agudo y complicado.

Poder sortear estos escenarios violentos viene acompañado de consecuencias en la vida de las niñas, niños y adolescentes.

“Ya cuando casi había terminado de vender, unos señores se acercaron a donde tenía las rosas. Yo pensé que me comprarían, pero me dijeron que les diera todo mi dinero; me enseñaron una pistola, se lo di y se llevaron las flores que me quedaban1”. 

En la mayoría de los casos, ellas y ellos se encuentran en pobreza. Esto hace que sus derechos fundamentales como una alimentación saludable o asistir a la escuela son lujos que no se puedan dar.

 Además, se ha invisibilizado que muchos tienen que trabajar día a día para poder subsistir y ayudar a sus familias.  

Te interesa: La relación entre la ropa y el trabajo infantil

Por ello, para encontrar soluciones necesitamos empezar a reflexionar. No solo sobre como es el panorama actual. También sobre qué acciones se están llevando a cabo para reconocer los contextos y las condiciones que les empujan a realizar trabajo infantil.  

AGUASCALIENTES 

Se estima que hay cerca de 16 mil 542 mil niñas y niños trabajando, 820 de ellos lo hacen en condiciones de riesgo2. Lamentablemente, la explotación laboral orilla a que niñas, niños y adolescentes consuman drogas o alcohol. Incluso, en muchos casos, se vuelven víctimas de abusos sexuales3.  

Para combatirlo diversas instituciones del estado firmaron el Convenio de Coordinación para la Prevención, Detección, Vigilancia, Supervisión y Erradicación del Trabajo Infantil4

SAN LUIS POTOSÍ 

Más de 62 mil niñas, niños y adolescentes potosinos han tenido que trabajar. La mayoría para pagar sus estudios, contribuir a la economía familiar o sustentar sus propios gastos5. Además, se ha incrementado de forma importante los casos de las peores formas de trabajo infantil. Algunas de ellas son lo son la pornografía infantil, trata de personas y explotación sexual6.  

Para visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática, el Congreso del Estado presentó al 2020 como el Año de la Cultura para Erradicar el Trabajo Infantil. 

GUANAJUATO

247 mil niñas, niños y adolescentes realizan trabajo infantil7; se estima que 12 mil8 lo hacen en la industria del vestido y calzado, corriendo el riesgo de sufrir lesiones o amputaciones por el uso de herramientas punzocortantes y de enfermarse por inhalar químicos dañinos.  

Ante este escenario, el DIF estableció un Modelo de Intervención para Desalentar el Trabajo Infantil y Eliminar la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes trabajadores, el cual sirve como campaña de sensibilización, sesiones de prevención y acciones de intervención con las familias vulnerables9

COAHUILA 

Se ha detectado que hay aproximadamente 49 mil 242 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil10.  

Para combatir esta situación el estado estableció el Programa Especial de Protección y Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes 2017-2023, el cual busca garantizar una vida libre violencia a las niñas, niños y adolescentes, mediante políticas públicas enfocadas a la seguridad y en la prevención del delito11

TAMAULIPAS

Se estima que hay 45 mil 185 niñas, niños y adolescentes que trabajan, y de estos, 34 mil 566 lo hacen en actividades económicas no permitidas que ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico y mental12Particularmente, se documentó el caso de “Juanito Pistolas” un niño que fue reclutado por el crimen organizado para cometer delitos y fue asesinado a los 16 años en un enfrentamiento contra las fuerzas armadas13

Ante la violencia que sufre el estado se habilitó una línea telefónica (800 821 2110) en la cual se atienden denuncias sobre violaciones a la normatividad laboral cometidas en perjuicio de niñas, niños y adolescentes14 para mejorar su cumplimiento y vigilancia. 

NUEVO LEÓN

Alrededor de 62 mil 14 de niñas, niños y adolescentes trabajan.15 De los cualesalrededor de 32 mil niñas, niños y adolescentes arriesgan sus vidas en actividades no permitidas, principalmente en el comercio16.   

Para prevenir y erradicar el trabajo infantil se crearon los Centros PAPTI del DIF17, en los que se atiende a la niñez para poner fin al trabajo infantil. 

ZACATECAS

Hay más de 18 mil niñas trabajando bajo condiciones inadecuadas y no permitidas. 11 mil de ellas no acuden a la escuela por ir a trabajar18.  

El DIF estatal ha entregado apoyos económicos a 270 niñas, niños, adolescentes y jóvenes beneficiarios de los programas Migración Infantil no Acompañada y Trabajo Infantil19

El trabajo infantil es un problema muy complejo en los estados de la zona norte y bajío de México.

Sin embargo, al ser multifactorial puede y debe ser atendido desde distintos enfoques, por lo que es importante dar seguimiento a estas acciones para determinar su efectividad y eventualmente, replicar en toda la región aquellas que demuestren un impacto positivo en la prevención, atención y erradicación del trabajo infantil.  

Es necesario que todas y todos trabajemos en conjunto para visibilizar y crear más y mejores mecanismos que aseguren a la niñez y adolescencia una vida digna.  

¡Las niñas y los niños merecen vivir una #NiñezLibreDeTrabajo! 

Hoy más que nunca, las niñas y los niños más vulnerables necesitan de ti para mejorar su aprendizaje y habilidad. 
No lo pienses más y ayúdanos a hacerlo posible.

leave a comment