La violencia contra niñas, niños y adolescentes
  • Home
  • La violencia contra niñas, niños y adolescentes no debe tolerarse ni quedar impune
Violencia contra niñas niños y adolescentes Save the Children

La violencia contra niñas, niños y adolescentes no debe tolerarse ni quedar impune

enero 19, 2022 SaveMX 0 Comments

Ciudad de México. 19 de enero del 2022. En las primeras tres semanas de 2022, un bebé fue encontrado sin vida y con una marca quirúrgica en su abdomen en un Centro Penitenciario del Estado de Puebla. Asimismo, una niña de 10 años fue hallada sin vida y con signos de violencia sexual, también en el estado de Puebla; mientras que, en el estado de Morelos, fue hallado el cuerpo de otro niño de 6 años con huellas de violencia, quien había sido reportado como desaparecido.

En México la niñez vive con miedo y con una gran inseguridad. Cada día se les maltrata, se les humilla, se les abusa, se les agrede sexualmente, se les explota, se les desaparece y se les asesina, sin que se visibilice una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno, para combatir y revertir estos hechos.

Tan solo en 2021 se registraron más de 2,450 homicidios y más de 107 feminicidios de niñas niños y adolescentes, lo que se traduce en 7 homicidios diarios y 9 feminicidios cada mes durante el 2021. Adicionalmente, también en 2021 se registraron más de 27,772 delitos contra menores de 18 años, siendo 13,758 delitos de lesiones[1].

Desde Save the Children alzamos nuevamente nuestra voz y expresamos nuestra más profunda preocupación sobre la violencia que viven, y por la que mueren, niñas, niños y adolescentes en nuestro país. En los últimos 2 años, hemos abordado el tema más de 18 veces en medios de comunicación y frente a tomadores de decisiones.

Lejos de ver que la situación mejore para la niñez, la violencia se mantiene en altos niveles de incidencia, y en algunos casos se ha elevado, tocándoles la peor parte. No dejaremos de alzar la voz hasta que ellas y ellos estén seguros, hasta que se estén ejecutando políticas públicas eficientes para mantenerles a salvo. Una vez más repetimos nuestro llamado: ESTO TIENE QUE PARAR

Aunado a esto, es importante señalar que con la pandemia por COVID-19, algunas de las situaciones de violencia se exacerbaron, y aunque durante los primeros meses se registró una leve disminución en algunos reportes, podemos resaltar que la tendencia en diversas formas de violencia se ha mantenido hacia el alza. Es el caso de la violencia familiar, que en 2015 contabilizaba 127,424 registros y en 2021 alcanzó los 233,978 (un aumento de 83.62%)[2]. Lo mismo ocurre con los casos de violación, que aumentaron de 12,619 denuncias en 2015 a más de 19,484 en 2021[3].

Las diferentes formas de violencia que se ejercen contra niñas, niños y adolescentes no deben tolerarse en el país, ni por las instituciones gubernamentales, ni por la sociedad en su conjunto. Asimismo, tampoco puede quedar impune y, mucho menos, centrar una estrategia en la parte punitiva, sin abordar los problemas de raíz y generar acciones concretas en materia de prevención, de restablecimiento del tejido social y de la activación de mecanismos de respuesta inmediata para evitar que una situación de violencia escale a un resultado más grave.

Por ello, reiteramos nuestro llamado al Gobierno Mexicano, para que abordar esta problemática desde enfoques preventivos, la implementación de mecanismos de respuesta inmediata de protección y la investigación oficiosa y de sanción hacia las personas responsables de estos hechos. En este sentido, además de retomar las propuestas que hemos hecho en nuestro comunicado, proponemos las siguientes acciones:

  1. Elaborar una estrategia nacional dirigida hacia la crianza con ternura y la resolución pacífica de los conflictos, a través de la cual, las madres, padres y cuidadores, incluyendo a instancias de gobierno y organizaciones de la sociedad civil que prestan cuidados alternativos a niñas, niños y adolescentes, adquieren herramientas prácticas para orientar y apoyar el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, erradicando cualquier tipo de violencia, incluyendo la humillación, como mecanismo de crianza o disciplina.
  2. Difundir de manera universal los derechos humanos que se les ha reconocido a las niñas, niños y adolescentes, por el simple hecho de serlos.
  3. Fortalecer las capacidades del Sistema Nacional y de los Sistemas Locales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de garantizar su funcionamiento y el cumplimiento de sus objetivos, particularmente en la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre del 2021.
  4. Garantizar un entorno familiar y comunitario propicio para la protección, bienestar y desarrollo de la niñez. Esto implica estrategias contra la pobreza, que superen el asistencialismo y clientelismo, y que fomenten el desarrollo autónomo y sostenible de las comunidades. Las leyes y regulaciones laborales deben fortalecerse también para garantizar que las personas, incluyendo mujeres y jóvenes, tengan empleos dignos.
  5. Ampliar la presencia nacional y las capacidades operativas de la Procuraduría Federal y de las Procuradurías Locales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de actuar de manera inmediata ante la posible situación de violencia o vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes. 
  6. Asegurar que las y los funcionarios de las Procuradurías de Protección cuenten con los conocimientos y los insumos materiales y presupuestales necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones legales.
  7. Garantizar que los Centros de Asistencia Social, públicos, privados y sociales, cuenten con el registro y los requisitos indispensables de operación definidos por la legislación de la materia, para que sean espacios dignos y seguros en los que se puede brindar protección temporal a niñas, niños y adolescentes, cuando se requiera.

Desde Save the Children contribuimos en la construcción de espacios familiares, escolares, comunitarios y laborales seguros para niñas, niños y adolescentes sustentados en una perspectiva sistémica, holística y de derechos humanos. Para lograrlo, contamos con programas para la prevención del Trabajo infantil, Atención a la niñez migrante, de Protección integral a hijas e hijos de jornaleros agrícolas, entre otros. De la misma manera, en Save the Children promovemos la crianza con ternura como alternativa a la crianza violenta. En 2020 logramos que se prohibiera el castigo físico y humillante contra la niñez.

Desde Save the Children reiteramos que no vamos a permitir que la violencia contra niñas, niños y adolescentes sea invisibilizada o normalizada

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países, atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Apoya a los niños y niñas a tener una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Visita www.savethechildren.mx y nuestras redes sociales:
Facebook: @SavetheChildrenMexico
Twitter: @SaveChildrenMx
Instagram: savethechildren_mx

[1] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2021), Incidencia delictiva de víctimas, Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1PURa2u7f9VCOsAYtfNXrttjDsVSxvPq6/view

[2] Presuntos delitos de violencia familiar en 2015: 127,424; 2016: 153,893; 2017: 169,579; 2018: 180,187; 2019: 210,188; 2020: 220,031 y de enero a noviembre del 2021: 233,978; en Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2021), Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1-AqE7zgLlRJH2q0FzvP5Q8q7ZJlYoRtj/view

[3] Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (2021), Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1, disponible en: https://drive.google.com/file/d/1-AqE7zgLlRJH2q0FzvP5Q8q7ZJlYoRtj/view

leave a comment