Estado de la nutrición infantil en México - Save the Children Mx
  • Home
  • Estado de la nutrición infantil en México
nutricion infantil en mexico

Estado de la nutrición infantil en México

octubre 13, 2022 SaveMX 0 Comments

¿Cuál es el estado de la nutrición infantil en México? La alimentación en los primeros cinco años de vida es fundamental para evitar la desnutrición infantil y asegurar un buen estado de salud.

La forma en la que se alimentan niñas, niños y adolescentes tiene repercusiones en su desarrollo. Una alimentación adecuada desde el nacimiento aumenta las probabilidades de mantener un peso saludable y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades.

¿Cuál es el estado de la nutrición infantil en México?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, México puede ser considerado como un país mayoritariamente malnutrido. Esto significa que, mientras algunas personas tienen insuficiencia de nutrientes (desnutrición), otras cuentan con un exceso de uno o más nutrientes en la dieta (sobrepeso, obesidad).

Sobre la desnutrición infantil

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT[1], estiman que en México 2.8% de los niños y niñas menores de 5 años presentan bajo peso. Wl 13.6% muestra baja talla y el 1.6% desnutrición aguda.

La población indígena, la más impactada por la pobreza infantil, registra mayores tasas de desnutrición en comparación con el resto de la población.

Acerca del sobrepeso infantil

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Este es un problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población en edad preescolar. Según datos de INEGI en 2020, poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tenía riesgo de padecer sobrepeso en 2018.

De la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad también.

Lo que hacemos en Save the Children para mejorar la nutrición infantil

Por esa razón, en Save the Children buscamos mejorar la salud y la nutrición de los niños, niñas y adolescentes con la ayuda de nuestros aliados. Tal es el caso de del proyecto “Por una Vida Saludable: Fortaleciendo Capacidades Comunitarias”. Gracias al apoyo de Richemont pudimos llegar a 6,264 niñas, niños, adolescentes, madres, padres y cuidadores durante 2020 en Yucatán. 2,356 en Quintana Roo; y 39,570 en Campeche, para mejorar el estado de salud y nutrición de niños y niñas.

Algunas de las acciones que realizamos gracias a su apoyo fueron:

  • Sesiones de actividad física
  • Elaboración de huertos
  • Talleres de “Alimentación Saludable”
  • Elaboración de manuales sobre salud comunitaria
  • Envío de información sobre estilos de vida saludables (alimentación, actividad física, higiene y pubertad, y salud mental)
  • Gestión y entrega de paquetes de alimentos
  • Acciones y desarrollo de contenidos para el trabajo en las comunidades
  • Participación en la “Feria de la salud” realizada por la Misión Cultural del municipio de Yaxcabá en Yucatán, con el tema “Salud mental
  • Implementación de sesiones de actividad física con el taller “Alimentación Saludable”

Todo el trabajo que se realiza con las niñas, niños, sus familias y dentro de sus comunidades ha logrado que los cambios en la alimentación y la mejora de hábitos sea positiva y duradera.

Sigue leyendo: Día internacional de los pueblos indígenas

Seguiremos trabajando en conjunto para poder ayudar a disminuir las cifras de obesidad y desnutrición de la niñez en México.

leave a comment