2023: Un año en el que cumplimos deseos - Save the Children Mx
  • Home
  • 2023: Un año en el que cumplimos deseos

2023: Un año en el que cumplimos deseos

diciembre 21, 2023 SaveMX 0 Comments

En esta nota te vamos a contar todas las acciones, campañas y programas que llevamos a cabo este año en Save the Children para seguir mejorando la vida de la niñas, niños y adolescentes en nuestro país. ¿Sabías que cumplimos 50 años trabajando en México? Y como este 2023 fue nuestro cumpleaños, pedimos un deseo muy importante: ¡poder cumplir los deseos de la niñez!

50 aniversario

#Laniñezdesea fue la campaña que lanzamos el 30 de abril del 2023 en el marco del Día de la Niñez. Quisimos cumplir los deseos de niñas y niñas y lo logramos con la ayuda de nuestros donantes y aliados.

¡Gracias por otro año juntos!

Además, iluminamos distintos edificios emblemáticos de la Ciudad de México para que más personas conozcan Save the Children y se puedan sumar para seguir apoyando a la niñez, como lo hacemos desde hace 50 años.

Respuesta humanitaria

La respuesta humanitaria es una parte esencial de nuestra labor tanto local como global. Por eso, este año atendimos distintas emergencias, producidas por crisis, conflictos armados y desastres naturales:

  • Continuamos apoyando a la niñez en Ucrania.
  • Atendimos a las niñas, niños y sus familias afectadas por el terremoto en Turquía y Siria.
  • Brindamos ayuda para la niñez afectada por el conflicto en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados y continuamos pidiendo un #CeseAlFuego.
  • Luchamos contra la crisis alimentaria en todo el mundo.

Huracán Otis en Guerrero

Además, la niñez y familias en nuestro país sufrieron el paso del Huracán Otis en Guerrero, que dejó graves consecuencias. Se calculan 1,016,194 personas afectadas de las cuales 384,379 son niños, niñas y adolescentes.

En Save the Children, somos los primeros en llegar y los últimos irnos por eso, ante este desastre, lo primero que hicimos fue realizar un monitoreo de la situación para identificar lo más urgente y a partir allí, desplegar nuestra respuesta humanitaria. Hasta el momento hemos distribuido:

  • 4,900 paquetes con comida nutritiva
  • 990 Kits de WASH
  • 700 kits de bienestar
  • 400 kits de primera infancia
  • 1,130 kits educativos
  • más de 12,500 litros de agua potable

Asimismo, instalamos espacios seguros para que las niñas y niños puedan recuperarse y sentirse protegidos luego de los eventos traumáticos que han vivido a causa del paso del Huracán. Estos espacios los equipamos con juguetes, material artístico y didáctico y brindamos apoyo psicosocial y educativo a través de protomotoras y promotores capacitados para que puedan fortalecer la resiliencia en lo que su vida vuelve a la normalidad.

Educación

Respecto a la educación de las niñas y niños, durante este año continuamos desarrollando los distintos programas que contemplan la educación desde la primera infancia hasta la adolescencia:

Trabajamos en nuestros Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil que operan en barrios vulnerables de Ciudad de México y el Estado de México. Estos centros son espacios educativos y de protección para bebés, y niños y niños de entre 45 días y 6 años, donde reciben educación inicial y preescolar.

También seguimos desarrollando nuestro programa de Patrocinios, que ayuda a más de 7 mil niñas y niños en comunidades indígenas en Yucatán. Allí, recuperamos espacios y acondicionamos escuelas para que la niñez pueda estudiar en condiciones dignas. También, capacitamos docentes, buscamos mejorar los procesos de aprendizaje y nos aseguramos que la niñez continúe la escuela y que no pierda su cultura ni sus tradiciones.

Otro de nuestros programas de educación es 1,2,3 ¡Por el aprendizaje!, un programa de capacitación a docentes a través del juego para que puedan implementar en sus espacios de trabajo con niñas, niños y adolescentes.

Por último, les contamos de nuestras comunidades digitales, a través de las cuáles buscamos cerrar la brecha digital y brindamos cursos de computación para la niñez y adolescencia.

«Gracias por crear esta comunidad digital. Nos encanta aprender computación y disfrutamos jugando mientras aprendemos.» Francisco José, Chiapas.


¡Gracias por ayudarnos a cumplir los deseos de las niñas y niños en este 2023!

Salud comunitaria

Durante 2023, desarrollamos distintos programas relacionados con la salud de la niñez y adolescencia para poder mejorar sus condiciones de vida. Algunos de los problemas más comunes que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en México son: las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas y los esquemas de vacunación incompletos. Además, un gran porcentaje de niñas y niños presentan bajo peso, muchos adolescentes tienen sobrepeso u obesidad y se observa falta de información en temas de sexualidad y reproducción.

Por estas razones, trabajamos en distintos programas enfocados a solucionar los problemas principales que enfrenta la niñez y adolescencia en cuanto a la salud. Algunos de ellos son:

  • Promoción de salud digestiva y prácticas de higiene en la educación preescolar.
  • Estilos de vida saludables en la edad escolar: alimentación saludable y actividad física.
  • Educación para la pubertad e igualdad de género.
  • Promoción de salud a través de la movilización comunitaria.
  • Salud mental y niñez en duelo.
  • Promoción de la vacunación.

Los cambios en la pubertad y adolescencia.


El pequeño libro
de la salud mental

Metodología HEART

Cómo parte de de nuestros programas de salud y educación, contamos con la implementación de la metodología HEART en los distintos espacios donde operamos. ¿Sabes de qué se trata? Pues consiste en que las niñas y niños puedan expresar y desarrollar sus habilidades socioemocionales a través de las artes.

Migración

El 2023 ha sido un año muy hostil para las personas migrantes y esto, desde ya, afecta directamente a las niñas y niños que se encuentran en situación de movilidad. Uno de los hitos este año ha sido el fin de la política estadounidense conocida como Título 42 que sacudió el escenario migratorio afectando los derechos de las personas que buscaban asilo en ese país, sin mencionar las consecuencias devastadoras para su salud mental y emocional.

A esto se suma la situación crítica en México: 50% de las personas en movilidad experimentaron episodios de violencia durante su estancia en el país.

Ante estos escenarios, desde Save the Children impulsamos nuestra respuesta humanitaria para la población en tránsito y brindamos espacios seguros para que la niñez migrante pueda sentirse a salvo. A través de los 40 espacios seguros que operamos en 9 estados de la República, hemos impactado de cerca a 30,000 a niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad.

Trabajo infantil

En México, 3,3 millones de niñas, niños y adolescentes, trabajan

Por este motivo, la prevención y erradicación del trabajo infantil es una de nuestras prioridades en Save the Children. Este año, presentamos el Atlas de trabajo infantil, una investigación que busca detectar las situaciones y condiciones que colocan a niñas, niños y adolescentes en riesgo de hacer actividades laborales no permitidas, en condiciones no adecuadas y riesgosas.

Te compartimos algunos de los datos centrales que arrojó el informe:

  • La mayoría de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en México iniciaron entre los 6 y 8 años. 
  • El 26% de quienes realizan actividades laborales no reciben percepción alguna. 
  • La pobreza es el factor de mayor preponderancia que orilla a la niñez a trabajar, pero no es el único.

Descubre más: Trabajo infantil, datos y reflexiones

Pobreza

Para poder prevenir y atender la pobreza, durante este 2023, desarrollamos programas prioritarios:

  • Transiciones exitosas: Contribuimos a que las y los jóvenes comiencen y/o completen, una transición exitosa para obtener medios de vida sostenibles y trabajos decentes para romper el ciclo de la pobreza intergeneracional.
  • A través de nuestro programa «Caminando hacia el futuro», impulsamos la empleabilidad juvenil en el estado de Nuevo León y en Puebla. Este programa, trabaja de forma directa con jóvenes, a través de procesos de formación en habilidades para la vida y la empleabilidad, incluyendo la educación financiera.
  • Medios de vida: Buscamos mejorar las oportunidades de acceso a medios de vida de jóvenes, con especial enfoque en mujeres emprendedoras en Oaxaca.

Cambio climático

Las niñas y niños nacidos en 2020 se enfrentarán a una media de olas de calor siete veces superior a la de sus abuelos.

La vida de las niñas, niños y adolescentes está en riesgo por la crisis climática. Por eso, este 2023 continuamos con nuestra campaña Generación esperanza, para seguir alzando la voz de la niñez, decir basta, escucharles y tomar acción.

La vida de las niñas, niños y adolescentes está en riesgo por la crisis climática. Por eso, este 2023 continuamos con nuestra campaña Generación esperanza, para seguir alzando la voz de la niñez, decir basta, escucharles y tomar acción.

En suma, en el marco de la COP28, Save the Children, en colaboración con UNICEF y la Coalición Juvenil de Pérdidas y Daños, organizó consultas con niñas y niños de todo el mundo para que ellas y ellos pudieran debatir y compartir sus demandas sobre el cambio climático. Estas fueron recopiladas y presentadas ante los líderes mundiales durante la COP28 que tuvo lugar en Dubai.

___________

Estas fueron tan solo algunas de las acciones que realizamos para seguir cumpliendo nuestro deseo, mejorar la vida de las niñas y niños en México, y sus deseos y sueños. ¡Tú también puedes ser parte de Save the Children!

¡Ayúdanos a seguir cumpliendo sus deseos!

leave a comment