Conflicto en Yemen

jueves 31 enero 2019

YEMEN: Uno de cada diez niños, obligados a abandonar sus hogares debido a los conflictos y la violencia

  • Más de medio millón de niños y niñas se han visto obligados a huir en los últimos seis meses debido a los combates en la región de Hodeida

 

Sanaa, 31 de enero de 2019. Al menos uno de cada diez niños y niñas en Yemen (1,5 millones) se han visto obligados a abandonar sus hogares a causa de la brutal guerra en el país desde hace cuatro años, que les expone a graves riesgos como el hambre, las enfermedades y la violencia, advierte Save the Children.
 
En los últimos seis meses, más de medio millón de niños y niñas se han visto obligados a huir por los combates en la región de Hodeida, según la ONU. Esto supone una media de más de 2.000 niños y niñas cada día desde junio del año pasado, sólo en Hodeida, donde se han registrado algunos de los peores combates en Yemen.


CH1279564.jpg

Daoud *, 15 meses. Un miembro del equipo de salud de Save the Children mide el brazo de un niño de Hodeida en un campamento para personas desplazadas en el distrito de Lahj, en Yemen, donde recibe tratamiento para la desnutrición aguda severa. Foto: Jonathan Hyams / Save the Children

Las personas civiles yemeníes que huyen de la violencia se enfrentan a graves riesgos. El peligro más inmediato es la posibilidad de morir o sufrir lesiones por armas explosivas. El 23 de agosto del año pasado, 22 niños y cuatro mujeres murieron en Hodeida, cuando un ataque aéreo impactó su vehículo al intentar huir. Más recientemente, al menos ocho civiles murieron en un centro para familias desplazadas en Hajjah, debido a la metralla de los bombardeos. En total, se habrían registrado hasta 25 ataques contra civiles en el último semestre de 2018.

Cuando las familias desplazadas logran sobrevivir a sus peligrosos viajes y evitan los ataques aéreos y los bombardeos, al llegar a las comunidades de acogida o los campamentos, deben enfrentar nuevas dificultades debido a la carencia de suministros de alimentos, saneamiento e higiene. Esto pone a los niños y niñas más pequeños en riesgo de desnutrición y enfermedad, en un país donde el sistema de salud casi ha colapsado y unos 14 millones de personas están al borde de la inanición. Save the Children estima que, desde 2015, unos 85.000 niños y niñas han fallecido por falta de alimentos.

Estamos ante la crisis humanitaria más grande del mundo, algunos de los niños y niñas más vulnerables son aquellos que han huido de sus hogares debido a los combates. Se han visto forzados a dejar la escuela y están en riesgo de explotación y abuso. Hemos escuchado historias de niños que se congelan en invierno porque carecen de un refugio adecuado y las familias no pueden pagar el combustible necesario para encender un fuego. Las comunidades de acogida que ya estaban luchando por sobrevivir están bajo una enorme presión, incapaces de hacer frente a la afluencia masiva de familias desplazadas en sus pueblos y ciudades. A estos niños les han robado sus derechos básicos a la vida, la salud y la educación. Necesitan apoyo ahora", alerta Tamer Kirolos, directora de Save the Children en Yemen.

Tras el alto el fuego acordado en Hodeida el mes pasado, Save the Children valora una reducción de los enfrentamientos. No obstante, advierte de que la situación continúa siendo tensa, ya que el puerto de esta ciudad no opera todavía a los niveles necesarios para atender las necesidades humanitarias urgentes de millones de personas. Eso se traduce en que los niños y niñas mueren por causas totalmente prevenibles porque los alimentos y medicamentos más esenciales no están llegando al país.


Acerca de Save the Children:
Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 
Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]
Cel. 55 8032 3458