Día Escolar de la No Violencia y la Paz

miércoles 30 enero 2019

Save the Children aboga por fomentar una cultura de paz entre los jóvenes para prevenir la violencia en la escuela y la comunidad

 

  • En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se conmemora hoy 30 de enero, la organización recuerda que la violencia limita las posibilidades de desarrollo 
  • El programa ‘Escuelas Construyendo Paz’ de Save the Children ha atendido a más de 25,000 adolescentes y jóvenes mexicanos desde 2014 
 

Ciudad de México, 30 de enero de 2019. Con motivo del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Save the Children recuerda la necesidad de construir una cultura de paz entre los adolescentes y jóvenes, que ayude a prevenir la violencia en la escuela y la comunidad. Con este fin, en los últimos cinco años ha desarrollado el programa Escuelas Construyendo Paz (ECPaz), apoyado por USAID y la organización noruega ODW, en el que han participado más de 25,000 jóvenes de Tijuana, Monterrey, Acapulco, Culiacán, Navolato, Tapachula, Huixtla y Suchiate.

El objetivo de ECPaz ha sido reducir los factores que favorecen la violencia y colocan a los jóvenes en riesgo de reproducirla, tales como la deserción escolar, la falta de oportunidades de capacitación y empleo, así como el desconocimiento de sus derechos y de espacios de participación. Para ello, el programa ha apoyado el desarrollo de habilidades socioemocionales, la formación de redes juveniles que promuevan los derechos humanos, el fomento de la empleabilidad y la mejora de habilidades en lectoescritura y pensamiento lógico matemático. Además, se ha facilitado la apertura de espacios de diálogo con Gobiernos y actores clave en los que las y los jóvenes han podido expresar sus ideas, necesidades, preocupaciones y propuestas.

Me hace sentir enojado porque, como joven, no puedo disfrutar de los derechos que tengo, no puedo disfrutar de la libertad. No puedo ir a divertirme realmente seguro, seguro de que voy a volver a mi casa, seguro de que no me va a pasar nada”, señala uno de los jóvenes participantes de ECPaz. “Para proteger los derechos de los jóvenes y los niños, lo primero es que aseguren que viviremos libres de violencia. Porque vivir con violencia no es vivir”, añade otro.
 


 

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz conmemora la muerte de Gandhi y recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y, en especial, la no violencia y la paz. El informe VOCES, de Save the Children, revela que sólo 1 de cada 4 niñas, niños y adolescentes (NNA) se sienten seguros en su comunidad, principalmente, porque hay secuestros (19%), delincuentes en la calle (14%), robos y asaltos (12%), accidentes de tráfico (10%) y personas que consumen drogas o alcohol (9%).

En la consulta, se preguntó a 3,133 NNA que participan en los programas de la organización en 60 escuelas de 13 entidades federativas. Sus respuestas constataron que NNA asocian la violencia, sobre todo, con los golpes. En primaria, después de los golpes (88%), se asocia con el abuso sexual (67%), los insultos o gritos (67%) y las amenazas (61%). En secundaria, tras los golpes (74%), la violencia se relaciona con abuso sexual (40%), amenazas (38%) y que las personas insulten o griten (37%).

El contexto en general aquí es violento y las personas creen que es algo común. No debería ser así, en ningún país ni en ningún lado”, manifiesta una de las jóvenes participantes en la consulta VOCES. “He sido testigo de sucesos violentos, como confrontaciones de grupos a mano armada, de secuestros de personas”, agrega otro joven.

Entre las soluciones que NNA proponen para poner fin a la violencia destacan que docentes, madres y padres estén al pendiente (14%), talleres para solucionar conflictos (13%), aumento de las sanciones (11%), personal docente con más autoridad (10%) y la enseñanza de los derechos y obligaciones (11%).


tabla_22.png

Fuente. Informe VOCES 
 
Acerca de Save the Children:

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura. En México, trabaja desde 1973 con programas de salud y nutrición, educación, protección infantil y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

 
 
Contacto de prensa: 
Azucena García, Directora de Comunicación
[email protected]
Cel. 55 8032 3458