Organizaciones de la Sociedad Civil

lunes 1 julio 2019

Organizaciones de la Sociedad Civil hacen un llamado al Gobierno Mexicano para reconsiderar las recomendaciones de la CNDH respecto al Programa Estancias Infantiles

 
Ciudad de México a 30 de junio de 2019. Tras el rechazo del gobierno federal mexicano a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) relacionadas con la transgresión a los derechos de las niñas y niños, madres y padres usuarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, más de 500 Organizaciones de la Sociedad Civil expresan su preocupación por el impacto negativo que esta postura tiene en la progresividad de los derechos de la niñez,la implicación que tiene para el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres y su desarrollo pleno, así como por la denostación del trabajo de un organismo autónomo cuya labor es atender las quejas ciudadanas en contra de actos u omisiones violatorias de Derechos Humanos, y formular recomendaciones para que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarias para evitar o resarcir los daños. 
 
Por lo anterior, las Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes hacen un llamado al Gobierno Mexicano a reconsiderar las recomendaciones presentadas por la CNDH y establecer las acciones necesarias para garantizar la protección y derechos a mujeres, y niñas y niñosde primera infancia para recibir cuidados de calidad y educación inicial.
 
Existe múltiple evidencia sobre los impactos positivos que pueden tener los servicios de cuidado infantil y educación inicial de calidad en el bienestar y desarrollo integral de las niñas y niños durante la primera infancia; así como de los impactos que los sistemas de cuidados de calidad tienen para el desarrollo efectivo de las mujeres con miras a garantizar la equidad sustantiva. Además, el artículo 3 constitucional en su reciente reforma, reconoce que la educación inicial es un derecho de todas las niñas y los niños, y el artículo 4 constitucional establece que el Estado deberá velar por el interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones, y que debe otorgar facilidades para que los particulares contribuyan en el cumplimiento de los derechos de la niñez.
 
Pese a ello, menos del 15% de niñas y niños entre 0 y 3 años de edad tiene acceso a educación inicial, y las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de servicios de cuidado infantil y educación inicial para hijas e hijos de madres y padres trabajadores, situación que se agrava en hogares que viven en situación de pobreza y marginación, que es la población objetivo del citado Programa de Estancias Infantiles. 
 
El riesgo de que la oferta de este tipo de servicios disminuya, particularmente para los hogares en condiciones de pobreza y marginación, radica en que niñas y niños que ya asistían a programas de cuidado infantil y educación inicial, podrían quedar fuera de éstos, por lo tanto se encontrarán mayormente expuestos a situaciones de riesgo que no garantizan su seguridad, bienestar y desarrollo integral, significando una grave violación al principio de progresividad de los derechos humanos, así como a los derechos de niñas y niños a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación. 
 
En este sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil firmantes exhortan al gobierno mexicano a atender las recomendaciones de la CNDH, y a crear, de forma participativa, una Política y Sistema Integral de Cuidados y Educación Inicial, que priorice por las niñas y niños en mayores condiciones de exclusión, y que avance progresivamente hacia la universalidad, con el propósito de promover de forma equitativa el desarrollo integral desde la primera infancia para todos los niños y niñas de México.
 
 FIRMANTES
 
Colectivo Niñez y Juventud: colectivo de más de 400 organizaciones de la sociedad civil mexicana que buscan promover y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. 
 
Organizaciones de la Sociedad Civil
 
Aquí Nadie Se Rinde I.A.P.
Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C. (ADIVAC) 
Afectividad y Sexualidad A.C. (Guardianes)
Aldeas Infantiles SOS 
Angelitos Felices
Asociación Lobos MG, A.C. (Fundación Lobos)
Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario. 
Asociación Mexicana de Vacunología A.C.
CAPPDI A.C.
Caminos Posibles Investigación Capacitación y Desarrollo A.C.
Caritas Félices de Ixtapaluca A.C.
Casa Alto Refugio, A.C.
Casa del Sol, Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C.
Casa Hogar Esperanza para Ti, I.A.P.
Casa Hogar y guardería unidos por una nueva generación San Juan Bosco A.C.
Centro Comunitario City Kids A. C.
Centro Comunitario de atención infantil Sigmund Freud A.C
Centro Comunitario de Asistencia Infantil Xocoyotzin A.C.
Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Antón Makarenko A.C
Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Chimalhuacán A. C
Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Edujoshua A.C.
Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Frída Kahlo A. C.
Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Netzi A.C.
Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Piltzincall
Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Yaretzi A.C.
Centro Comunitario Nezahualpilli A.C.
Centro Comunitario Infantil Pioneros del Saber A.C.
Centro Comunitario Timburumbi A. C.
Centro Comunitario Tzilacatzin
Centro de Asistencia Infantil Comunitario Maravillas A.C.
Centro de Atención Infantil Comunitario Mi Pequeño Tonatiuh A.C.
Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios A.C.
Centros de Cuidado, Atención y Educación Integral Coralitos A.C.
Centro de Desarrollo Comunitario Las Ovejitas
Cenyeistli A.C.
Comunidad Campesina en Lucha y Movimiento A.C. 
Comunidad Infantil de Verona  
CONANIMAC
Con Diabetes Si Se Puede I.A.P.
Criantia
Cuenta Conmigo Fundación Down Chiapas AC/IAP/IBP, A.C.
Dedicados a hacer Mejores Familias, A.C.
DEI Comunidad A.C.
Dibujando Nuestro Sueño A.C.
Ednica, I. A. P.  
Envejeciendo Juntos A.C.
Educación en Psicoprofilaxis Perinatal
El Tesoro de Mamá A.C.
Escencia del Alma A.C.
Escuchar es lo Máximo A.C.
Espíritu de campeón A.C.
Estancia Infantil Unach
Familia Proyecto Futuro A.C.
Fundación de Atención Infantil, A. C.
Fundación EDUCA México, A. C.
Fundación Juconi A.C.
Fundación Kristen, A.C.
Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos I.A.P.
Fundación para la niñez, ser niño A.C.
Fundación Quinta Carmelita I.A.P.
GIRE - Grupo de información en reproducción elegida, AC
HelKi
Inclusión Ciudadana A.C.
Mano a Mano por los Niños A.C.
Más Ciudadanía, A.C.
Mexicanos Primero 
México Juega A.C.
Montessori Sarai A. C.
Mujeres al Timón, A. C.
Mujeres jefas de familia
OXFAM México 
Pacto por la Primera Infancia 
PERMA: Cultura en Resiliencia, A.C.
Por ti por México A.C.
Por una Familia Global A. C.
Red Familia
REHILETE A.C.
REDIM
RENOVACIÓN, Unión de Fuerzas Unión de Esfuerzos, A.C. 
Ríechiapas, A.C. 
Save the Children 
Semillas de amor A.C.
World Vision México
Yolia Niñas de la Calle A.C. 
YUUM
 
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana):
Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C. (ACADERH) (Hidalgo); Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Aluna Acompañamiento Psicosocial, A.C.(Ciudad de México); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos “Miguel Hidalgo” (Jacala Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas, Asociación Civil (CECADDHI) (Chihuahua); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (Mexicali, Baja California); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubermantal A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Red Solidaria de Derechos Humanos, A.C. (Morelia, Michoacán); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); VIHas de Vida (Guadalajara, Jal.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).
 
Captura-de-Pantalla-2019-07-01-a-la(s)-9-08-44.png